Por que un 1 de enero

Creo que cualquier día que nosotros no lo propongamos puede ser un 1 de Enero, un final de etapa y un inicio de algo nuevo.

domingo, 6 de abril de 2014

Gunter Pauli  emprendedor, economista, escritor y muchas otras cosas que hacen de este hombre, una persona honesta y consecuente con la idea de “cuidar al planeta y obtener rentabilidad económica hoy está siendo ya una realidad”.


Pauli lanzo en Europa un detergente para ropa Biodegradable, hasta que fue a Indonesia a visitar a sus proveedores del aceite de palma y pudo comprobar que estaba destruyendo el habitad de los orangutanes, y aprendió que lanzar productos al mercado Biodegradables no quería decir que estos fueran sostenibles con el medio ambiente. Este aprendizaje ha hecho que contribuyera a crear diversas formas de negocio altamente rentables y al mismo tiempo sostenibles para sorpresa de muchos.

Para entender la idea de sostenibilidad lo primero que hay que hacer es aprender a vivir con lo que tenemos. La Naturaleza no utiliza algo que no tiene, no crea residuos y en la naturaleza no hay paro.
Los negocios se han de diseñar desde el primer día, que sean sostenibles socialmente, ecológicamente  y financieramente. Los 
economistas conocen del efecto multiplicador que supone el ahorro de una parte de los gastos. España esta recortando presupuestos y no pensando en cómo el efecto multiplicador SI ES CAPAZ de recuperar toda la economía de un país generando empleo. 
 Gunter Pauli fundó varias empresas, vivió en Francia, Suecia, los Estados Unidos y Japón y fue activo en todo el mundo.

Si hoy decidimos que todo lo que hacemos está inspirado en las tecnologías y en los sistemas que han funcionado gracias una evolución de hace cuatro mil millones de años….en este caso todo es sustentable
Manu Gayete
El libro la Economía Azul parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.
Pauli sugiere estimulantes posibilidades: desde aplicar el diseño bicolor de la piel de las cebras o la estructura de los termiteros a la arquitectura bioclimática, a teléfonos móviles que se recargan sin batería gracias a la diferencia de temperatura entre el aparato y el cuerpo humano, pasando por la reutilización de los desechos mineros o agrícolas. Presentado como informe para el Club de Roma, La Economía Azul expone cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años: innovaciones reales, científicamente contrastadas y económicamente viables, algunas llevadas ya a la práctica, que señalan una vía alternativa hacia un mundo mejor.

El Futuro solo depende una cosa “Inspirar a los niños” preguntate cada día   ¿Ya has inspirado a un niño hoy? ese es el primer paso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario